Se declara procedente el despido de una trabajadora

por incumplir reiteradamente el horario laboral

Tiempo de lectura: 2 min

 

HECHOS:

  • Se produjeron faltas de puntualidad importantes y reiteradas de apertura de la oficina bancaria en que la demandante era la única empleada, lo que generó perjuicios a varios clientes y deterioro de la buena imagen del banco”.

  • Las faltas de puntualidad “fueron reiteradas a lo largo de numerosos días en tres meses y carentes de cualquier circunstancia que exima o minore la responsabilidad”.

  • Además, “tales hechos fueron ocultados por la trabajadora manipulando el sistema de control horario”.

 

La resolución de 22 de julio de 2025 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao que declaró procedente el despido de la directora de la oficina de Caixabank de un municipio vizcaíno por incumplir reiteradamente el horario laboral y manipular el sistema de control horario.

El TSJPV rechaza el recurso interpuesto por la trabajadora y considera que la “sanción de despido fue proporcional” a su conducta.

La sentencia que no es firme y puede ser recurrida en Casación ante el Tribunal Supremo.

 

COMENTARIOS:

El trabajador, además de poder ser sancionado laboralmente, también puede: incurrir en un delito de falsedad documental (privado no público), que consiste en alterar, modificar o falsificar ciertos elementos esenciales de un documento, tipificado en los artículos 390 al 399 del Código Penal.

A estos efectos, se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica (Art. 26 del CP).

A pesar de lo indicado, la empresa deber detectar lo más rápidamente posible dichas conductas, pues es la responsable de poner los medios y asegurar el correcto registro horario. Por ello, puede ser también sancionada ante una posible Inspección de Trabajo.

La forma de evitar el falseo del registro horario es contar con los sistemas propicios y realizar un seguimiento para comprobar que no existan vulnerabilidades ni errores. De ahí, que la empresa deba disponer de un sistema de control horario basado en la digitalización y no en el papel, pues este último, ofrece más vulneralidades para la comisión de falsedades documentales.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.